martes, 16 de diciembre de 2008

Misión social del arquitecto

(A partir de ahora los ensayos que voy a estar publicando son los que han escrito los alumnos del presente semestre. Se publicarán de manera integral. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.)
Por Fredy Lagos.
Hoy en día la arquitectura parece hallarse al servicio de clases elitistas, que solo busca satisfacer sus deseos egoístas, olvidando de ese modo su misión social como ciencia. Esta desviación ha dado como resultado un problema muy agudo en todo el mundo, donde cerca del 93% de la población mundial se halla inmersa en la pobreza. Por tal razón es necesario concientizar al arquitecto acerca de su función social mediante el uso de fundamentos teórico - históricos que orienten a la reflexion.

George Lukács nos habla acerca de esa misión que tiene el arquitecto para con su entorno social y enfatiza que debe dirigirse a satisfacer las necesidades colectivas de los pueblos. Esas necesidades colectivas que tuvo el ser humano a vivir como un ser social y no en forma individual, esta situación es la que dio origen a la arquitectura como ciencia que se encarga de resolver problemas espaciales que permiten el buen uso del suelo urbano.

Con el fin de dar soluciones a la ciudadanía nace la urbanización , definida como la disciplina interventora que se encarga de la dimensión físico- espacial de la ciudad. Es así como a través de los años se han planteado diversos enfoques orientados a hacer de ella funcionable en pro del bienestar de todo un pueblo. Este problema se ha hecho cada vez más complejo; sobre todo, desde la revolución industrial, misma que ocasionó la movilización de personas a las ciudades en busca de empleo, que trajo como consecuencia el asentamiento de barrios y colonias que exigían necesidad de vivienda, salud, educación y trabajo. El arquitecto como profesional sensible a las necesidades comunales debe satisfacer todos esos problemas.

La construcción masiva de vivienda es uno de los problemas más graves que atraviesa la humanidad en los últimos siglos; por ejemplo en Honduras, según un artículo publicado en marzo del 2007 por Alberto Benítez Salem; para el año 2003, había un déficit de 749,000 viviendas de las cuales un 72% representaba necesidades de mejoramiento y el 28% necesidades de viviendas nuevas y para el año 2004 según datos del INE se habría de sumar un déficit de 25000 viviendas y además el 47.7% viven en extrema pobreza. También en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 45% de las viviendas en nuestro país carecen de servicios de agua, energía eléctrica, y evacuación de excretas; y, el 54% de las mismas, correspondía a casas de un sólo dormitorio.

Pero ¿de qué manera hacer frente a esta situación? La respuesta la podemos hallar en experimentos realizados por otros países que han dado resultados muy satisfactorios.
La ciudad jardín, es uno de los ejemplos que se puede citar para el caso, se trata de un plan urbanístico creado por
Ebenezer Howard (1850-1928). Es un centro urbano diseñado para que el ser humano se desenvuelva en un entorno más saludable; para ello parte de situar los edificios publico en el centro urbano, rodeado de un cinturón vegetal, sigue a esta otro circulo destinado a viviendas proyectadas como casas unifamiliares, luego otro a industrias y por último un anillo reservado a zona agrícola para abastecer la ciudad. Cabe mencionar que las viviendas unifamiliares se definen como aquel tipo de vivienda en el que una única familia ocupa el edificio en su totalidad.

En 1903 los arquitectos Barry Parker y Raymond Unwin construyen “Letchwoth”, la primera ciudad jardín en Inglaterra. Tiene 1520 hectáreas; de estas hectáreas se dividieron 480 para una zona central urbana y el resto para zona periférica agrícola. Actualmente hay 33000 habitantes. La propuesta dio como resultado una calidad de vida más digna en relación con las demás ciudades, pues el índice de mortalidad fue de 4.8 a 5.10 por 1000 habitantes, lo cual es el índice más bajo de entre todas las ciudades del mundo.

Por otro lado, actualmente las ciudades han creado “programas de combate a la pobreza” que han dado resultados muy buenos, como por ejemplo “el programa de vivienda progresiva” cuya características es que las familias pueden optar a una solución sanitaria (baño, cocina, pieza de uso múltiple y urbanización del loteo). La república de Chile ha introducido dicho programa logrando una vivienda digna para personas que se hallaban en la extrema pobreza, este proyecto tiene la asistencia social de arquitectos y urbanistas que trabajan en conjunto con sus pobladores siendo sus mismos habitantes la mano obrera que se encarga de la construcción.

Otro programa con resultados favorables los encontramos en el “proyecto urbano integral”; es un modelo de intervención urbana que tiene los componentes físico, social y la coordinación interinstitucional; con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido en donde se haya presentado una ausencia generalizada del Estado y procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

La ciudad de Medellín es el mejor ejemplo latinoamericano de la actualidad, que uso este tipo de programa, logra soluciones no solo a nivel de viviendas, sino también en el área educacional y cultural. Hay que ver el paseo urbano de Andalucía para darse cuenta de ello (ver figura 1); contempla la adecuación de espacios públicos existentes, la construcción de un parque ubicado en la proximidad del acceso a la vía y el mejoramiento de la centralidad del barrio.

Fortalece la función del corredor de la calle, reconociendo su carácter de eje peatonal, y genera un aspecto dinámico de las actividades comerciales para el desarrollo socio-económico de la comunidad del sector. Además busca sacar viviendas en zonas de alto riesgo (como se hizo en los asentamientos de la quebrada Juan Bobo) y las pasa a edificios destinados para el uso de apartamentos, lejos de desastres naturales. También convierte sitios que fueron conocidos como botadero de escombros y zona insegura del barrio en un conjunto de taludes (deslizaderos) en concreto rojo que permiten el goce recreativo en la zona (figura 2).
Entre otras de las mejoras sociales alcanzadas están: la construcción de puentes peatonales, el empleo de metro cables ( ver figura 4 y 5), el cual es un sistema de transporte, no es únicamente un teleférico como muchos en el mundo destinados al turismo, por el contrario es un teleférico que ha permitido que las personas que viven en los barrios de la ciudad de Medellín se desplacen hacia el centro de la ciudad de una manera más rápida, segura y eficaz utilizando el uso de energía limpia no contaminante. Además está la construcción de parques que se presentan a la comunidad como un teatro o escenario al aire libre ( figura 3), posee varias plataformas de juego, eventos, y muros de escalada.
Todas estas obras de beneficio social han sido realizadas por arquitectos, con la ayuda de la alcaldía; aquí solo se enumeraron algunos de esos trabajos.

Entre otras necesidades palpitantes dentro del contexto social de las comunidades más desfavorecidas está el acceso a la educación, señalada por la UNESCO como una de las soluciones más viables que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que promueven la superación laboral de la población. Medellín, consiente de este necesidad básica de carácter social promueve el desarrollo del sector educativo-cultural, brindando a la comunidad servicios de bibliotecas públicas y un espacio para el encuentro ciudadano, que incluye espacios para actividades recreativas, deportivas, culturales y comunitarias como lo es el parque bibliotecario Santo Domingo (ver figura 6).
Pero ¿cómo han logrado varios arquitectos hacer que se tome conciencia de este quehacer social en la arquitectura? En primer lugar se debe estar consciente de que la arquitectura existe para dar soluciones que ayuden al fortalecimiento de una mejor calidad de vida en la sociedad. Cabe recordar que la arquitectura es un arte y también ciencia que busca satisfacer necesidades colectivas del ser humano. Es por eso que arquitectos concientes de ello han promovido el empleo del voluntariado en la arquitectura. Tal es el caso del Arq. Cameron Sinclair, el fundador y director ejecutivo de “
Architecture for Humanity”. Nace de la insatisfacción por las perspectivas profesionales que le mostraban la vanguardia arquitectónica y su papel de nuevos vedettes de la cultura occidental, dirigido a una actividad hacia el desarrollo. Utilizan el diseño para mejorar la calidad de vida de los pobres creando refugios que se puedan construir de modo rápido y barato, pero que permitan una calidad de vida digna en condiciones muy precarias y cabe mencionar que ya han hecho proyectos en varias partes del mundo. Su labor es sustentado por un gran número de arquitectos que han ofrecido sus diseños para los proyectos de Architecture for Humanity.El orfanato de TunaHAKIn es muestra de ello, ha sido reconocido por la prestigiosa Fundación Holcim con un premio por su diseño y el uso de materiales apropiados. Fue diseñado por Hollmén y Reuter Sandman Arquitectos de Helsinki, Finlandia y Armstrong, este es un verdadero proyecto global que abarca tres continentes.

Otro organismo creado para solución de problemas de infraestructura social en el área educativa es el CIPAE (Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios). El Director de la División de Arquitectura para la Educación del CIPAE es el
Arquitecto Rodolfo Almeida, reconocido mundialmente por UNESCO gracias a sus novedosas metodologías de diseño de espacios educativos. Entre sus proyectos tenemos: el campus Ixtax en Veracruz, México (Figura 7).
Los arquitectos Stutchbury, Pape y Ian Buchan en el afán de conseguir una construcción que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente y que reduzca el tiempo y el costo de la obra han diseñado “la casa de cartón” (figura 8 y 9) obtenido de material reciclable, de igual modo que el resto de la casa. El sistema energético de la casa se basa en las placas solares que alimentarán bombillas de unos 12 voltios, aunque también se incorpora un juego de baterías de coche para tener luz en el caso de que ese día amanezca nublado. Pero no toda la casa es de cartón, el techo es impermeable, fabricado con plástico, sin embargo todo lo demás, paredes, suelo, vigas, etc., es cartón. Un plano y un kit de piezas y herramientas basta para montarla; implementa tuercas de nylon, velcro y un poco de destreza para finalizar esta construcción en unos cuatro días.

No puede concebirse arquitectura como tal, mientras no se haya dado solución a los problemas colectivos de todo un pueblo que exige una mejor calidad de vida. Es por esa razón que los arquitectos están obligado a cumplir esa misión social, misma que ha dado origen a su existencia como campo profesional, pues su fin nace de satisfacer esas necesidades colectivas de carácter urbano que afectan al ser humano. Para ello debe incrementar el uso de un “voluntariado”, o incluso el empleo de investigaciones científicas que ayuden a producir materiales más económicos, sin olvidar también obras que ayuden al progreso educativo como una necesidad básica para salir del subdesarrollo; pero sobre todo debe tomar conciencia de su misión, pues solo así podrá tener un mejor panorama visionario de lo que la humanidad ha buscado durante siglos con gran esmero.


BIBLIOGRAFIA

1.-Informe: Proceso metodológico de medición de la pobreza
Autor: Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras “INE” y el Instituto Nacional
De la Mujer
Publicado en Septiembre del 2003
Consulta: 29 de octubre del 2008

2.-Documento: Desarrollo Rural y pobreza en Honduras y Nicaragua ¿Qué Sigue?
Autor: Lan Walker y Hugo Noé Pino
Publicado en el 2004.
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 22 de octubre del 2008

3.-Documental: Pobreza: cultura, vivienda y trabajo.
Arquitectuba.com.ar.
Consulta: 5 de noviembre del 2008

4.- Libro : Urbanización y desarrollo
Autor: Louchlin Currie. Edición 1979
Consulta: 12 de diciembre del 2008

5.- Documento: Evolución del Déficit de Vivienda en Honduras
Autor: Manuel Antonio Fonseca
Año: 2004
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 12 de noviembre del 2008

6.- Documento: El problema de Vivienda en Honduras
Autor: Alberto Benítez Salem
Publicado en Marzo del 2007
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 7 de Noviembre del 2008

7.- Libro: Urbanismo y desigualdad social
Autor: David Harvey. Edición 1979
Consulta: 10 de Noviembre del 2008

8.- Libro: Urbanismo.
Autor: Jose Boix Gene. Edición 1974
Consulta: 11 de Diciembre del 2008

9.- Libro: Planificación y configuración urbana.
Autor: Jose Boix Gene. Edición 1974
Consulta: 13 de diciembre del 2008


10.- Libro: Planificación y configuración urbana.
Autor: Dieter Prinz. Edición 1984
Consulta: 11 de diciembre del 2008

11.- Libro: Hábitat popular progresiva, vivienda y urbanización.
Autor: Ricardo Tapia y Rosendo Mesías. Edición 2002.
Consulta : 10 de diciembre del 2008
12.-. www_medellín_gov_co.mht.
Tema del documental: “Compromiso de toda la ciudad”.
Consulta: 10 de diciembre del 2008

13.-Documental: Diseño y arquitectura para los pobres: Cameron Sinclair y Architecture for Humanity
Autor: Juan Freire editado el 8 de agosto del 2005
Consulta: 13 de diciembre del 2008

0 comentarios: