lunes, 15 de diciembre de 2008

La columna: un signo arquitectónico

(Por Scarlett Melania Leiva)
La columna es uno de los arquetipos de la arquitectura, la cual, junto con el arco, el atrio y la esquina, ha trascendido a lo largo del tiempo. Es un elemento arquitectónico vertical cuya función es soportar las cargas de la estructura (excepto en el caso de las columnas conmemorativas). De la columna depende entonces la estabilidad de las edificaciones.

En el Imperio Antiguo, se usaron columnas muy sencillas de planta cuadrada, a las que se les llama “Pilares”. Luego con la era de las pirámides, se comenzó a utilizar columnas adornadas con loto, papiro o palmeras; lo cual se convirtió en un aspecto muy característico de las construcciones del Antiguo Egipto. Más tarde, la columna fue usada por los griegos y romanos en sus edificaciones, como reconocimiento por parte de ellos hacia sus divinidades. En la arquitectura griega se encuentran los órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio (siendo éste último más usado por los romanos) por ejemplo el Coliseo Romano, cada nivel posee un orden clásico diferente.

Por otro lado, se encuentran las columnas conmemorativas, las cuales no tienen una finalidad estructural, sino que estética, por sí mismas constituyen un monumento que es memorativo de algún hecho o de algún personaje. Por ejemplo, la columna conmemorativa Vendôme en París, el Obelisco de Santiago Calatrava en la Plaza de Castilla, Madrid (el cual se trata de una columna de acero y bronce, de noventa y tres metros de altura y dos de diámetro), entre otras.

La arquitectura en general está compuesta por diferentes elementos que delimitan espacios y que luego comunican funciones, la columna es uno de ellos. Ahora bien, la pregunta es ¿cuál es el significado que una columna comunica? Por ejemplo, en el caso de las escaleras, se puede decir que comunican la función de ascenso, aún si no se les conoce. Lo que significa que la parte comunicativa precede la parte funcional. Antes de que se pueda dar un paso sobre el escalón (lo que se le llama proceso de estimulación ¹) se tiene la clara idea de que se va a ascender.

Umberto Eco, en su libro “La estructura ausente”, distingue dos tipos de funciones. Las primarias y las secundarias. Las Primarias son las funciones en el verdadero sentido de la palabra, es la acción concreta que se realiza. Las funciones secundarias son aquellas que incluyen “valores simbólicos e ideológicos”. Umberto Eco hace referencia a una catedral gótica para exponer sus ejemplos.
La función primaria de una catedral gótica es “reunirse” y la secundaria sería esa “atmósfera mística que se crea, la difusión de la luz, etc.” De ésta manera, Umberto Eco distingue que un signo arquitectónico denota una función primaria y connota una secundaria.

Un argumento falso es creer que “los objetos arquitectónicos son vehículos sígnicos cuyo significado son los espacios” dice Umberto Eco. Lo cual hace que el espacio se convierta en un objeto de comunicación arquitectónica. Entendiéndose por espacio no solo aquel que queda delimitado por diferentes elementos u objetos arquitectónicos, sino también aquel que está por fuera de éstos elementos, aquel que está en torno a éstos objetos arquitectónicos. Por ejemplo el espacio que se crea alrededor de una columna, el cual todavía no es el significado que la columna comunica. Umberto Eco dice que más bien “es el espacio junto con la columna, uno de los elementos del vehículo sígnico que sirve para comunicar las diversas funciones posibles permitidas por tal punto de referencia”. Porque la columna por sí sola no denota nada más que la función de soportar algo ². “Es un elemento neutro que se combina para formar más vínculos que tienen significado arquitectónico” ³.

En el artículo llamado “Eternidad de la Columna” de Dora Isella Russell, se puede encontrar según Umberto Eco, un registro que recoge todos los significados que se asocian con la columna, los cuales se pueden ver como opiniones generales que la sociedad reconoce. Como primer punto, dentro de las características morfológicas de la columna se pueden mencionar la base, el fuste y el capitel. A lo cual se le asigna una metáfora con respecto a un árbol, el cual posee raíz, tronco y copa. Dora Isella Russell hace mención al respecto, planteando que del árbol nació la columna. De aquí que algunos arquitectos tomen su idea rectora, por ejemplo, Toyo Ito con la Mediateca de Sendai, él utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura. Y como segundo punto, dentro de las características semánticas de la columna se encuentran aspectos como verticalidad, soporte, solidez, estabilidad, impenetrabilidad, entre otros.

Éstas características semánticas son las que permiten que la columna comunique su significado, ya que a lo largo del tiempo éstas han hecho que la columna trascienda. La columna es y seguirá siendo uno de los elementos arquitectónicos más importantes, ya sea que se le vea como parte importante en la estructura de cualquier edificación, como columna conmemorativa o simplemente como ese elemento que denota verticalidad, soporte, solidez y estabilidad.


1 Página 221 del libro “El Lenguaje de la Arquitectura, un análisis semiótico”
2 Pensamiento de Koenig, pie de página, pg. 225
3 Objeción más frecuente en un experimento que se hizo en Argentina respecto a ¿Cuál es el significado de la columna?
BIBLIOGRAFÍA

El Lenguaje de la Arquitectura, un Análisis Semiótico,
Geoffrey Broadbent, Richard Bunt, Charles Jencks
Editorial Limusa, S.A. 1984

El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna, Charles Jencks
Editorial Gustavo Gili, S.A.
Barcelona 1981

Historia de la Arquitectura, de la antigüedad a nuestros días
Konemann 2005
Páginas 8, 9

Historia de la Arquitectura, Jonathan Glancey
Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
México, D.F. 2001
Página 28

Atlas Ilustrado de la Arquitectura
Susaeta Ediciones, S.A. Madrid
Páginas 74, 75, 76, 77

Páginas Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Columna_%28arquitectura%29
http://www.arqhys.com/contenidos/columnas-historia.html
http://www.acropolisperu.org/index.php/content/view/411/50/
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9669.html
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/search?q=mediateca+de+sendai

0 comentarios: