martes, 2 de diciembre de 2008

Ensayo corto: ejemplo de respuesta de examen

Esta es una respuesta a una pregunta de examen sobre el Deconstructivismo, de una alumna que prefirió permanecer anónima, para que tengan idea de cómo debe hacerse un ensayo corto.
La arquitectura Deconstructivista tiene influencia del movimiento Constructivista Ruso principalmente por las obras de Tatlin; pero su mayor influencia es el movimiento filosófico del 68 al que pertenece Jacques Derridá, con su Deconstructivismo que se basa en desarmar un analíticamente los elementos de un concepto.
Hay varios acontecimientos que contribuyen al desarrollo del movimiento: el concurso para el parque de la Villete, la inauguración del Wexner Center of Arts y la exposición organizada en el MOMA por los arquitectos Phillip Johnson y Marc Wigley quienes invitaron a la exposición a Peter Eisenman, Frank Ghery, Zaha Hadid, Bernard Tshumi, entre otros.
Peter Eisenman dice sobre la Deconstrucción que “se deben fragmentar símbolos existentes”, un ejemplo claro, aunque en los inicios del movimiento, es el Centro Wexner de Artes en donde toma el arquetipo de un castillo medieval y lo fragmenta en arcos, columnas y otros elementos, la retícula tridimensional enfatiza el contraste entre lo nuevo y lo antiguo; lo vacío y lo lleno.
Para Tschumi, la arquitectura no debe parecer nada específico sino simplemente ser arquitectura, cuestionando los arquetipos funcionales.
Frank Ghery, por ejemplo, en the Vitra Museum deconstruye los cubos blancos racionalistas que eran las exposiciones artísticas y le da un lenguaje totalmente deconstructivista.
Zaha Hadid, rompe el estilo de perspectiva y presenta los objetos desde puntos de perspectiva en los que aparentan flotar.
Después de la exposición, Mark Wigley escribe “Los proyectos presentan un nuevo tipo de sensibilidad, la forma pura ha sido deformada, el sueño se transformó en pesadilla” (…) “es precisamente la habilidad de deformar los objetos lo que los hace deconstructivistas.”
Esta arquitectura es altamente crítica y con gran contenido social, pero para que exista cualquier deconstrucción arquitectónica, es necesario que exista un símbolo o arquetipo aceptado por la sociedad sea este un castillo, cualquier tipología funcional, un tipo de perspectiva o el gusto por una forma pura. Simplemente debe romper con algo que ya está codificado en nuestra mente, “es una arquitectura para hacernos preguntas y no para darnos respuestas.”

0 comentarios: