martes, 16 de diciembre de 2008

El espacio como esencia de la arquitectura

(Por: Luis Alberto Lagos Pavón)

Arquitectura es una sublimación de las necesidades de la vida, es todo arte que define espacio y tiempo. La vida de la arquitectura está determinada por el hombre, para definirla y concretizarla de la mejor manera es necesario entender la estrecha relación que existe entre espacio y hombre.
El hombre es el único ser racional, tiene capacidades y habilidades, que lo hacen capaz de adaptar los medios naturales existentes, permitiendo la creación del espacio. La arquitectura nace como una necesidad que busca ser resuelta. La relación hombre-arquitectura es única e innegable. Los espacios arquitectónicos nos rodean y nos envuelven, y están presentes en cada detalle de nuestras vidas, desde un particular espacio, que por un instante es parte de nosotros, ya que por él recordamos lo vivido en su interior; hasta aquel en el que vivimos, el cual es una pequeña parte de nuestra vida, es nuestro hogar.

El espacio se vuelve así, en el entorno de los acontecimientos que el hombre desarrolla, es el reflejo de este. El espacio vive en nuestro subconsciente, es un promovedor de comportamientos, es inclusive el escenario de nuestros sueños. Espacio y hombre se complementan entre sí, mantienen una relación biunívoca, el hombre determina el espacio en el que vive y el espacio a su vez determina al hombre.

Espacio. f. parte que ocupa cada objeto sensible ¹, es caracterizado por la propiedad de la extensión. Las investigaciones modernas en matemáticas, física y astronomía han indicado que el espacio y el tiempo forman en realidad parte de un mismo continuo, al que los científicos denominan espacio-tiempo o continuo espaciotemporal. ²

El espacio como determinante de vida y de tiempo, se convierte además en líneas guías de la sociedad y de la vida de las ciudades, es además un reflejo de lo que las diferentes culturas plasman en la realidad, en ese espacio en el que se desenvuelven.

En la arquitectura el espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos ³.

A pesar de que todo edificio posee una pluralidad de valores, ya sean económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, o decorativos, es el espacio (vacío), el protagonista de la arquitectura.

Walter Gropius. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador ⁴.
Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son muchos, pero los principales son la forma geométrica, las dimensiones, la escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. El espacio como experiencia arquitectónica está acompañado del movimiento que se desprende del comportamiento humano, por lo tanto no puede ignorar todas aquellas actividades y recorridos que el hombre realiza dentro de los edificios, además de sus percepciones de la forma y de sus manifestaciones culturales.

El hecho de que el espacio sea limitado (ya sea por elementos naturales o construidos), hace que sea importante diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio no puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador.

Para poder producir una mejor arquitectura que ayude a desarrollar a la sociedad, se hace necesario llevar a cabo una revisión de estos principios básicos de la arquitectura, entender que el espacio es, en gran medida, un definidor de vida. El arquitecto debe acercarse a las personas que lo rodean para poder instruir sobre los alcances que el espacio arquitectónico puede llegar a generar en sus modelos de vida. Debemos de llegar a comprender sus necesidades reales, para que en el resultado de la obra arquitectónica, la imitación no sea el único medio de satisfacer las necesidades espaciales y así poder llegar a desarrollar un espacio de acorde con las necesidades de cada persona, y aun mas allá con las necesidades de una sociedad.

REFERENCIAS:
¹ Definición de espacio de la Real Academia Española.
² Consulta “espacio” de encarta.msm.com
³Consulta “el espacio en arquitectura” en arqhys.com
⁴ Espacio para WALTER GROPIUS, publicado en arqhys.com

BIBLIOGRAFIA

1- El Espacio en arquitectura
Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las Americas, 2004
Publicado en Arqhys.com
Consulta: arqhys.com/arquitectura/espacio.html

2- Espacio
Publicado en es.encarta.msn.com
Consulta: es.encarta.msn.com/enciclopedia_761574797/espacio.html

3- Ensayo “De la esperanza de la Arquitectura”
Autor: Ernesto Nathan Rogers
Libro: Arquitectura Racional, tercera edición 1987
Autores del libro: Ezio Bonfanti, Rosaldo Bonicalzi, Aldo Rossi
Pag.27
Editorial Alianza S.A


4- Ensayo “No al espacio modelado y si a la forma de la realidad”
Autor: Moderne Zweckbau
Libro: Arquitectura Racional, tercera edición 1987
Autores del libro: Ezio Bonfanti, Rosaldo Bonicalzi, Aldo Rossi
Pag.24
Editorial Alianza S.A

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias men, el 99 % de la informacion en la wueb no se referencia, por lo que es dificil respaldar un planteamiento si no se sabe de donde cresta sale la informacion, y el mismo peso de veracidad que se tiene, sobre todo en los trabajos para la u como el k estoy aciendo.

gracias de nuevo otro día me detendré con mas calma a revisar tu blog...