miércoles, 17 de diciembre de 2008

Examen de mañana

Los temas para el examen, que es mañana a las 10, son:

- El Racionalismo
- El Minimalismo
- El Deconstructivismo
- El Neo Expresionismo
- La arquitectura High Tech
- La arquitectura ecológica
- Las experimentaciones japonesas

El viernes tendremos las exposiciones sobre los ensayos finales que se entregaron ayer.
Mucha suerte a todos!!!!!

martes, 16 de diciembre de 2008

Identidad en la ciudad Genérica

(Por Ingrid Mirella Cruz)
Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir “todas iguales” ¿es posible teorizar esta convergencia? Y si es así ¿a que configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'?
¿Qué queda si se quita la identidad?...
Frase del arquitecto Rem Koolhaas, figura fundamental e influyente para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea, el cual nos da entender como esta impone sobre el mundo estructuras que nunca había pedido, las influencias políticas han infiltrado y atacado completamente al corazón de la arquitectura desbaratando sus procesos mas íntimos en la forma de un clima volátil de favores otorgados y retirados, apoyo prometido y rehusado, horarios comprimidos o expandidos como un acordeón estirado mas allá de los limites tolerables al antojo de las épocas políticas, imposiciones financieras, decisiones tragadas inexplicablemente y cruel placer de eliminar nuevas ideas por una composición que abandone pretensiones de armonía y coherencia total que destruyen a una ciudad; Convirtiéndola así en una arquitectura consumista, hoy en día lo importante es la distribución y comercialización de productos que lleguen a un lugar y una hora convenida, es la arquitectura uno de esos productos de homogenización reducida al estado de un juguete, tolerada como decoración para las ilusiones de la historia y la memoria, siendo así de todos los lugares y de ningún lugar. Vemos en las ciudades como muchos centros históricos están contenidos dentro de redes metropolitanas que en sus fachadas urbanas encubren cruel realidad de la metrópolis a través de las acciones paralelas de construcción y deconstrucción, una ciudad es transformada en un archipiélago de islas arquitectónicas que flotan sobre un paisaje o borradura post-arquitectónicas, donde lo que solía ser ciudad ha sido remplazada por una nada altamente cargada. Podemos apreciar en la esencia de su pensamiento la resistencia a la noción de que la globalización conlleve a la homogenización ya que el mismo proceso de modernización conduce en cada lugar a resultados diferentes, a nuevas especificidades y nuevas singularidades.

Tratando de encontrar un nuevo sentido a la arquitectura, Koolhaas abre los ojos a las realidades contemporáneas tomando en cuenta no dejar en el olvido esos pedazos de historia sobre las cuales fueron formadas las realidades emblemáticas de la condición moderna de hoy día utilizando una lógica retroactiva de considerar el ambiente para dar legitimidad a un proyecto arquitectónico.

Una doctrina arquitectónica es remplazada, pocos años mas tarde, por la doctrina opuesta creando una secuencia negativa dentro de la cual cada generación pone en ridículo a la precedente. El efecto de esta sucesión es anti-histórica, como no hemos inventado nada que haga frente a urgencias demográficas, ahora estamos condenados a un reciclaje constante: torres, arte, anticuados modelos urbanos, o simplemente imponer un prototipo que no encaje a una cultura. La parálisis de la invención ha dejado enormes vacíos en culturas que eran realmente receptivas a anticipar y acoger situaciones y soluciones radicales, motivadas por un deseo de experimentar.¿qué es una biblioteca hoy en día sino una superficie en la cual se localizan libros y ordenadores?¿qué es un museo de arte sino otra versión de la misma organización? ¿Qué es un teatro de opera sino una infraestructura para una compañía lleve a cabo representaciones? Estas simplificaciones son las que hacen agonizar la arquitectura contemporánea.

Rem Koolhaas incita una liberación global manteniendo siempre la identidad de cada cultura, logrando así oponerse al orden establecido, es decir, la eliminación en los proyectos de los residuos de autoridad injustificada, de dominación innecesaria logrando que el arquitecto comience en transformar el diseño en un instrumento de libertad.

Biografía

www.elpdlp.com

El espacio como esencia de la arquitectura

(Por: Luis Alberto Lagos Pavón)

Arquitectura es una sublimación de las necesidades de la vida, es todo arte que define espacio y tiempo. La vida de la arquitectura está determinada por el hombre, para definirla y concretizarla de la mejor manera es necesario entender la estrecha relación que existe entre espacio y hombre.
El hombre es el único ser racional, tiene capacidades y habilidades, que lo hacen capaz de adaptar los medios naturales existentes, permitiendo la creación del espacio. La arquitectura nace como una necesidad que busca ser resuelta. La relación hombre-arquitectura es única e innegable. Los espacios arquitectónicos nos rodean y nos envuelven, y están presentes en cada detalle de nuestras vidas, desde un particular espacio, que por un instante es parte de nosotros, ya que por él recordamos lo vivido en su interior; hasta aquel en el que vivimos, el cual es una pequeña parte de nuestra vida, es nuestro hogar.

El espacio se vuelve así, en el entorno de los acontecimientos que el hombre desarrolla, es el reflejo de este. El espacio vive en nuestro subconsciente, es un promovedor de comportamientos, es inclusive el escenario de nuestros sueños. Espacio y hombre se complementan entre sí, mantienen una relación biunívoca, el hombre determina el espacio en el que vive y el espacio a su vez determina al hombre.

Espacio. f. parte que ocupa cada objeto sensible ¹, es caracterizado por la propiedad de la extensión. Las investigaciones modernas en matemáticas, física y astronomía han indicado que el espacio y el tiempo forman en realidad parte de un mismo continuo, al que los científicos denominan espacio-tiempo o continuo espaciotemporal. ²

El espacio como determinante de vida y de tiempo, se convierte además en líneas guías de la sociedad y de la vida de las ciudades, es además un reflejo de lo que las diferentes culturas plasman en la realidad, en ese espacio en el que se desenvuelven.

En la arquitectura el espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos ³.

A pesar de que todo edificio posee una pluralidad de valores, ya sean económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, o decorativos, es el espacio (vacío), el protagonista de la arquitectura.

Walter Gropius. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador ⁴.
Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son muchos, pero los principales son la forma geométrica, las dimensiones, la escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. El espacio como experiencia arquitectónica está acompañado del movimiento que se desprende del comportamiento humano, por lo tanto no puede ignorar todas aquellas actividades y recorridos que el hombre realiza dentro de los edificios, además de sus percepciones de la forma y de sus manifestaciones culturales.

El hecho de que el espacio sea limitado (ya sea por elementos naturales o construidos), hace que sea importante diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio no puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador.

Para poder producir una mejor arquitectura que ayude a desarrollar a la sociedad, se hace necesario llevar a cabo una revisión de estos principios básicos de la arquitectura, entender que el espacio es, en gran medida, un definidor de vida. El arquitecto debe acercarse a las personas que lo rodean para poder instruir sobre los alcances que el espacio arquitectónico puede llegar a generar en sus modelos de vida. Debemos de llegar a comprender sus necesidades reales, para que en el resultado de la obra arquitectónica, la imitación no sea el único medio de satisfacer las necesidades espaciales y así poder llegar a desarrollar un espacio de acorde con las necesidades de cada persona, y aun mas allá con las necesidades de una sociedad.

REFERENCIAS:
¹ Definición de espacio de la Real Academia Española.
² Consulta “espacio” de encarta.msm.com
³Consulta “el espacio en arquitectura” en arqhys.com
⁴ Espacio para WALTER GROPIUS, publicado en arqhys.com

BIBLIOGRAFIA

1- El Espacio en arquitectura
Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las Americas, 2004
Publicado en Arqhys.com
Consulta: arqhys.com/arquitectura/espacio.html

2- Espacio
Publicado en es.encarta.msn.com
Consulta: es.encarta.msn.com/enciclopedia_761574797/espacio.html

3- Ensayo “De la esperanza de la Arquitectura”
Autor: Ernesto Nathan Rogers
Libro: Arquitectura Racional, tercera edición 1987
Autores del libro: Ezio Bonfanti, Rosaldo Bonicalzi, Aldo Rossi
Pag.27
Editorial Alianza S.A


4- Ensayo “No al espacio modelado y si a la forma de la realidad”
Autor: Moderne Zweckbau
Libro: Arquitectura Racional, tercera edición 1987
Autores del libro: Ezio Bonfanti, Rosaldo Bonicalzi, Aldo Rossi
Pag.24
Editorial Alianza S.A

De lo contrastante a lo chocante

(Por Candy Molina)
En nuestra sociedad se ha perdido el concepto de qué es contraste en una obra arquitectónica o en un espacio determinado, esto podría ser debido a la falta de conocimiento de estos términos o simplemente por ignorar los parámetros ya existentes sobre este tema, y hacen que una obra arquitectónica se llegue a convertir en algo chocante. Debido a esta falta de comprensión hoy en día tenemos una mezcla de estilos mal imitados que en vez de proporcionar belleza y uniformidad a la ciudad caen en lo chocante y causan repulsión, molestia e incomodidad a los espectadores de las mismas. A causa de esta problemática es necesario analizar algunas definiciones de Contraste, los tipos que existen, y los efectos que estos producen, como también analizar qué es Chocante y cuáles son sus efectos.

Contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición, mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención del espectador hacia ellos. Otra definición de contraste es la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas, es aquello que sale de contexto dentro de un espacio o ambiente pero que a la vez se acopla a éste de manera sutil y sencilla aunque sea algo totalmente diferente a lo de su entorno.

Existen varios tipos de contraste, el primero se refiere al Contraste de Tonos este se obtiene entre elementos que poseen tonos (claridad-oscuridad) opuestos. En este caso, el mayor peso lo tendrá el elemento más oscuro, destacando el más claro sobre él con más intensidad cuanto mayor sea la diferencia tonal. Conforme se disminuye la tonalidad del elemento más oscuro el contraste va perdiendo intensidad, siendo necesario redimensionarlo si queremos mantener el mismo contraste, a continuación un ejemplo de este tipo de contraste:

1. Contraste de Tonos

El segundo tipo de contraste se refiere al Contraste de colores que es el creado entre dos colores que será mayor cuanto más alejados estén en el círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo ambos importancia visual. Este efecto se puede usar para dar mayor dimensión o sensación de proximidad a un elemento en una composición, situándolo sobre un color que contraste con él. Este tipo de contraste es especialmente indicado para los contenidos textuales, en los que debe primar la facilidad de lectura. Lo ideal será el texto negro sobre fondo blanco, ya que es el que más contraste crea (contraste de tono). Pero en ciertos elementos, en los que este juego de colores no sea posible, habrá que buscar siempre un texto cálido sobre un fondo frío o viceversa. A continuación un ejemplo de este tipo de contraste:

2. Contraste de Colores

El tercer tipo de contraste habla del Contraste de contornos, los contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o reconocibles. Este tipo de contrastes es adecuado para dirigir la atención del usuario a ciertos elementos de una composición. No obstante, hay que ser comedidos en su uso, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un foco de atracción visual demasiado potente. Además, crean mucha tensión en el espacio que les rodea.

A continuación un ejemplo de este tipo de contraste:

3. Contraste de Contornos

El siguiente tipo de contraste es el Contraste de escala que es el producido por el uso de elementos a diferentes escalas de las normales o de proporciones irreales, consiguiéndose el contraste por negación de la percepción aprendida. Este sistema de contraste es frecuente en fotografía y pintura, consiguiendo atraer la atención del espectador de forma muy efectiva. Ejemplo:

4. Contraste de Escala

Un ejemplo claro de contraste aplicado a la arquitectura seria la Extensión del Museo Judío de Berlín, que fue inaugurado en el año de 1999, por el Arquitecto Daniel Libeskind. El inmueble tiene las fachadas metálicas, ventanas que corresponden a la planta urbana de los vecindarios judíos y las calles donde vivían y presenta una curiosa planta en forma de estrella de David deconstruida.
La idea principal que transmite el edificio es el vacío que han dejado los Judíos Berlineses desaparecidos durante el
holocausto Nazi. El edificio a pesar de tener una apariencia diferente a las de su entorno causando contraste, este se acopla a su contexto por medio de uso de colores y materiales similares al museo existente y las construcciones aledañas; el museo esta situado en el concurrido barrio de Kreuzberg, representa los últimos dos mil años del pueblo de Israel, desde sus primeras huellas en tierras alemanas.
El arquitecto Libeskind plasma en el edificio la importancia en la historia de Berlín y la historia de los judíos. Otra idea que transmite es la necesidad de integrar física e intelectualmente el significado del Holocausto en la conciencia de Berlín. El arquitecto plasma la idea de que solo a través del reconocimiento de la vida judía puede tener un futuro en la historia de Berlín.

El edificio tiene una planta subterránea y cuatro sobre el nivel del suelo. Estas últimas son iguales entre sí salvo la superior, que alberga oficinas y tiene una distribución diferente. La entrada al Museo Judío está en una construcción con planta romboidal situada dentro del edificio antiguo del Museo, consiste en una bajada que se realiza por unas escaleras poco iluminadas y con los escalones oblicuos. Esta bajada conduce al sótano del edificio, el cual está compuesto por unas salas que no están abiertas al público y por tres pasillos rectos que se cruzan formando ángulos no perpendiculares, de manera que la orientación por ellos se complica. El suelo de estas travesías está inclinado, y en el techo hay ráfagas de luz artificial que ayudan la orientación, éste es de color negro para dar más contraste a estas luces, las cuales son las únicas que hay.

Ciertamente el Arquitecto Daniel Libeskind al momento del planteamiento de la obra, pretendía que esta rompiera con lo establecido en su entorno, es decir con la arquitectura neoclásica que es predominante en la zona y al mismo tiempo lograra la adaptación de ésta a lo que la rodea. Evidentemente se logra su cometido ya que aunque el Museo de Berlín es considerado en ocasiones una obra de la corriente deconstructivista (ángulos agudos, desfragmentación de la forma entre otras), su geometría irregular y hasta en cierto grado incomprensible tiene un gran sentido humano y cada elemento no está puesto al azar, sino que con un propósito bien definido, causándonos sin darnos cuenta emociones contrastantes “admiración-rencor, confusión-claridad” por esto sin duda esta obra arquitectónica denota un contraste de contorno.

Exteriormente tal como se observa en la fotografía del Museo (fotografía 5) se obtiene también el contraste de contornos, comenzando por las áreas verdes, que las que existían a los alrededores del Museo están colocadas en una simetría, un orden en ángulos a noventa grados, lo contrario de las que se agregan al Museo, que tienen una distribución que no “combina” con lo típico y lo que es predominante a sus alrededores, pero que a su vez se acopla a este por medio de usos de plantas similares y distribuciones de las mismas en forma similar, formando esto un contraste como también lo hacen los materiales como el metal y el vidrio usados masivamente en las fachadas del Museo que tienen reducidas entradas de luz con el objeto de transmitir sensaciones gratas como desagradables.

Geométricamente esta obra nos resulta llamativa, ya que es predominante a los edificios adyacentes a este, mas es cuidadosa al no opacarlos con su peculiar concepto, sino se integra a lo que lo rodea valiéndose del uso de materiales, geometría y hasta de las emociones que provoca para acoplarse con su entorno, logrando así el efecto de contraste.

5. Extensión del Museo Judío Berlín, 1989-97. Arq. Daniel Libeskind

Chocante al contrario del contraste, es algo que causa extrañeza
, algo Gracioso, chocarrero, antipático, fastidioso, presuntuoso. Que causa incomodidad, desagrado o rechazo. Que se encuentra violentamente con algo. Es aquello que no es agradable al ojo humano y que causa varios tipos de sensaciones las cuales pueden ser: repulsión, enojo, molestia, desagrado entre otros.

Los ejemplos que se mostrarán en las fotografías 6, 7 y 8 de arquitectura chocante, son considerados como tal por ser edificaciones que al ser construidas, no se tomaron en cuenta factores como ser, la arquitectura del entorno, ya que ésta es de gran importancia para el saber el camino que debe seguir una construcción, de lo contrario causará que la edificación sea totalmente fuera de contexto.

Otros de los factores que podemos observar es que no se define un estilo ni un movimiento arquitectónico ya que son combinaciones de elementos indefinidos, son elementos simplemente puestos lo cual produce que la obra sea chocante y no contrastante.

Una sensación contraria a lo que nos transmite el pluralismo por ejemplo, movimiento que nos permite hacer combinación de elementos que pertenecen a estilos y movimientos diferentes pero que el uso genuino de dichos elementos hace que la obra sea contrastante y no chocante.

En los ejemplos citados anteriormente (fotografías 6, 7 y 8) se hace una combinación extraña en la composición que pretenden realizar, no revelando una compresión clara de los elementos que se utilizan en cada una de las fachadas, ya que estos no son pertenecientes a ninguna corriente arquitectónica en sí, sino son una mezcla mal imitada de estilos arquitectónicos como ser arquitectura Griega, Romana, Oriental y ciertos elementos de la arquitectura de su entorno.

6. Glorieta en Plaza Central de Bambamarca, Perú



7. Casa de Habitación, Tegucigalpa, Honduras


8. Casa de Habitación, Tegucigalpa, Honduras

En definitiva si bien es cierto que han surgido movimientos en la arquitectura que nos han abierto las puertas para lograr fusiones de varios estilos arquitectónicos como ser el pluralismo, mencionado anteriormente, logrando obras exitosas y que en muchas ocasiones son encasilladas en varias corrientes al mismo tiempo, debemos tener conciencia y sumo cuidado de lo que resulta estético y agradable a nuestros sentidos, valiéndonos siempre de conceptos de gran importancia arquitectónica como ser simetría, ritmo, movimiento, escala y los conceptos de contrastes como ser los contrastes de tonos, de colores, de contornos, de escala y la aplicación que les damos al momento de plasmarlos en una obra arquitectónica, no cayendo en la exageración y en la mala aplicación de estos para no entrar en lo que si bien no pasa desapercibido, nos resulta chocante, incomodo y hasta de mal gusto.
Bibliografía

Diccionario Real Academia Española, Vigésima segunda edición.

Buscador Google, contraste, Wikipedía la enciclopedia libre, es.wikipedia.org, 01 Septiembre 2008, última actualización 10 agosto 2008

Buscador Google, imágenes contraste, desarrollo web, www.desarrolloweb.com, 24 Noviembre 2008

Buscador Google, http://homohominilupus.wordpress.com, 24 Noviembre 2008
Buscador Google, http://boletin.arquitectura.edu, 24 Noviembre 2008

Crítica a la construcción de grandes edificios en Tegucigalpa desde el enfoque filosófico-arquitectónico de Georg Lukács

(Por Darling Arely López)

Georg Lukacs, filosofo de la Europa de post-guerra, tenia una ideología fuertemente influenciada por el marxismo, esto junto a sus tendencias comunistas, le proveyeron un enfoque social muy marcado a sus teorías y estudios sobre estética y arte, afirmando que la influencia de estos no solamente afecta al individuo, sino que posee un ingrediente altamente social debido a la valorización y misión colectiva de estas disciplinas.

Un tema en evidente apogeo actualmente es la construcción de grandes edificios en Tegucigalpa, a simple vista fácilmente podría concluirse que la recesion económica mundial no ha detenido el crecimiento urbano –crecimiento explícitamente físico y no estético- se ven construcciones de todo tipo: comerciales, habitacionales y bancarias, sin embargo esta situación deriva en una interrogante muy importante, ¿Hacia donde se encamina la sociedad debido a este “crecimiento”?


No cabe duda de que en la actualidad la arquitectura o el concepto esencial de la misma se ha perdido casi por completo en esta ciudad, prueba tangible de esto son las construcciones llevadas a cabo el año 2008 el cual ha sido particularmente desastroso para el paisajismo de la ya desgarrada imagen de la cuidad, las bizarras “aportaciones” arquitectónicas al mapa traen a memoria la frase: “cada solución es única”, lamentablemente esta evocación no se debe a la admiración que produce la mano de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, es mas bien un deseo agonizante de que estas particulares construcciones no se repitan en el futuro.

La arquitectura no debe ser casual, aun mas cuando la construcción consciente de un espacio tiene lugar sobre una base colectiva, cuado el carácter de un tal espacio no está determinado por las necesidades y las exigencias de un hombre individual sino por las de una comunidad… Lukacs plateó con lo anterior un aspecto crucial de la arquitectura, la “misión creadora del mundo” de este arte no puede en ningún momento responder al ego individual de un hombre, intentando dejar un sello personal en una construcción en lugar de responder a la necesidad de la sociedad, ignorando y negando el entorno y contexto que le provee una comunidad, en este caso, la intención inicial de muchos proyectos en Tegucigalpa debió aparecer como una mimesis vacua del ego de algún constructor que no logró que la finalidad extra-estética del edificio mutara en estética.

El edificio de la cooperativa de ahorro y crédito de educadores de Honduras es un ejemplo claro de lo expuesto anteriormente, Ziegler exponía que la formación arquitectónica en sentido estético tiene que mostrar rasgos cualitativamente nuevos, sin embargo a pesar de la enorme explosión estilística a nivel mundial, este edificio parece haber ignorado su misión evocadora, esa mimesis primordial que debería impulsar la estructura emocional mas allá de los limites de sus finalidades intencionales.


La ausencia de estilo arquitectónico es su característica principal, es simplemente imposible determinar su origen, sin duda, es una nave que debió tener un aterrizaje forzoso en el mundo de la arquitectura contemporánea; comenzando por las formas bizarras de su geometría, y siguiendo con las ventanas de formas extrañas con vidrio de color verde, que fueron colocadas prácticamente al azar, la imagen inicial de esta construcción deja sin palabras. En un inicio cuando el edificio únicamente contaba con el gris del concreto la mayor interrogante era que colores podrían de alguna manera aportar algo a la forma, actualmente el recorrido visual llega inevitablemente a este punto, la elección de la gama cromática es todo un misterio que corona magistralmente la ilógica construcción.


Otro ejemplo impecable de la precaria situación de Tegucigalpa es el edificio principal de Banco de Occidente, un nuevo objeto construido no identificado con un volumétrica caóticamente trabajada, sin una intención clara y con un mensaje sumamente confuso, el edificio en su conjunto carece totalmente de unidad compositiva, y de la misma manera que el ejemplo anterior, la ventanearía parece responder a un orden aleatorio incomprensible.


El estacionamiento es un gran desierto de concreto abierto al público, carente totalmente de área verde o de algún tipo de vegetación, y coronado la inexistente plaza de entrada: una estela maya salida completamente de la nada.



Esta clase de creaciones hacen reflexionar y analizar que clase de mundo esta siendo creado, la misión primordial del arquitecto ha sido dejada de lado, la cuestión es si realmente hay conocimiento de esta misión, y si es así, ¿Por qué se ha ignorado de forma tan descarada y evidente? Lamentablemente son las siguientes generaciones las que se deberán enfrentar a una ciudad totalmente fragmentada, y el reto de homogeneizar y unificar la imagen de Tegucigalpa recaerá sobre las mentes futuras.

Probablemente es aquí donde se encuentra el punto concluyente de esta situación, retomando la acertada posición de Georg Lukacs, es necesario que la arquitectura de nuestra realidad de un salto cualitativo tangible, que logre evocar emociones con carácter colectivo directamente orientado a lo general, y que se termine de una vez la aniquilación del espacio estético-arquitectónico, empero el punto clave y el verdadero detonante de un cambio es el nacimiento de una “misión social”, el poder transmitirla a una sociedad que no ha sido concientizada, que desconoce totalmente la esencia de la arquitectura como arte o al menos los parámetros que la rigen, su sentido antropomorfizador del espacio y su aportación estética mas allá de la demanda y enfoque sujetivo de un individuo.

La misión de los arquitectos por venir será educarse a si mismos en primer lugar y luego educar a una cuidad sumergida en la ignorancia por tantos años de tolerancia, una sociedad en un collage arquitectónico que le ha robado la identidad y que hasta ahora le ha dejado como legado fealdad, desorden y vergüenza.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Luk%C3%A1cs
*** Inicios de Georg Lukacs, estudios y tendencias ideológicas.
http://www.marxists.org/archive/lukacs/
*** Lukacs y su posición marxista de la sociedad, efectos del capitalismo.
http://www.rebelion.org/docs/37538.pdf
***Antología de textos, Manuel Sacristán sobre Georg Lukacs (1885-¡971)
Paginas 5 y 48 principalmente.

"Una lectura crítica de las Cuestiones liminares de la mímesis estética"
*** Sección II, Arquitectura, paginas 82-141.

Misión social del arquitecto

(A partir de ahora los ensayos que voy a estar publicando son los que han escrito los alumnos del presente semestre. Se publicarán de manera integral. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.)
Por Fredy Lagos.
Hoy en día la arquitectura parece hallarse al servicio de clases elitistas, que solo busca satisfacer sus deseos egoístas, olvidando de ese modo su misión social como ciencia. Esta desviación ha dado como resultado un problema muy agudo en todo el mundo, donde cerca del 93% de la población mundial se halla inmersa en la pobreza. Por tal razón es necesario concientizar al arquitecto acerca de su función social mediante el uso de fundamentos teórico - históricos que orienten a la reflexion.

George Lukács nos habla acerca de esa misión que tiene el arquitecto para con su entorno social y enfatiza que debe dirigirse a satisfacer las necesidades colectivas de los pueblos. Esas necesidades colectivas que tuvo el ser humano a vivir como un ser social y no en forma individual, esta situación es la que dio origen a la arquitectura como ciencia que se encarga de resolver problemas espaciales que permiten el buen uso del suelo urbano.

Con el fin de dar soluciones a la ciudadanía nace la urbanización , definida como la disciplina interventora que se encarga de la dimensión físico- espacial de la ciudad. Es así como a través de los años se han planteado diversos enfoques orientados a hacer de ella funcionable en pro del bienestar de todo un pueblo. Este problema se ha hecho cada vez más complejo; sobre todo, desde la revolución industrial, misma que ocasionó la movilización de personas a las ciudades en busca de empleo, que trajo como consecuencia el asentamiento de barrios y colonias que exigían necesidad de vivienda, salud, educación y trabajo. El arquitecto como profesional sensible a las necesidades comunales debe satisfacer todos esos problemas.

La construcción masiva de vivienda es uno de los problemas más graves que atraviesa la humanidad en los últimos siglos; por ejemplo en Honduras, según un artículo publicado en marzo del 2007 por Alberto Benítez Salem; para el año 2003, había un déficit de 749,000 viviendas de las cuales un 72% representaba necesidades de mejoramiento y el 28% necesidades de viviendas nuevas y para el año 2004 según datos del INE se habría de sumar un déficit de 25000 viviendas y además el 47.7% viven en extrema pobreza. También en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 45% de las viviendas en nuestro país carecen de servicios de agua, energía eléctrica, y evacuación de excretas; y, el 54% de las mismas, correspondía a casas de un sólo dormitorio.

Pero ¿de qué manera hacer frente a esta situación? La respuesta la podemos hallar en experimentos realizados por otros países que han dado resultados muy satisfactorios.
La ciudad jardín, es uno de los ejemplos que se puede citar para el caso, se trata de un plan urbanístico creado por
Ebenezer Howard (1850-1928). Es un centro urbano diseñado para que el ser humano se desenvuelva en un entorno más saludable; para ello parte de situar los edificios publico en el centro urbano, rodeado de un cinturón vegetal, sigue a esta otro circulo destinado a viviendas proyectadas como casas unifamiliares, luego otro a industrias y por último un anillo reservado a zona agrícola para abastecer la ciudad. Cabe mencionar que las viviendas unifamiliares se definen como aquel tipo de vivienda en el que una única familia ocupa el edificio en su totalidad.

En 1903 los arquitectos Barry Parker y Raymond Unwin construyen “Letchwoth”, la primera ciudad jardín en Inglaterra. Tiene 1520 hectáreas; de estas hectáreas se dividieron 480 para una zona central urbana y el resto para zona periférica agrícola. Actualmente hay 33000 habitantes. La propuesta dio como resultado una calidad de vida más digna en relación con las demás ciudades, pues el índice de mortalidad fue de 4.8 a 5.10 por 1000 habitantes, lo cual es el índice más bajo de entre todas las ciudades del mundo.

Por otro lado, actualmente las ciudades han creado “programas de combate a la pobreza” que han dado resultados muy buenos, como por ejemplo “el programa de vivienda progresiva” cuya características es que las familias pueden optar a una solución sanitaria (baño, cocina, pieza de uso múltiple y urbanización del loteo). La república de Chile ha introducido dicho programa logrando una vivienda digna para personas que se hallaban en la extrema pobreza, este proyecto tiene la asistencia social de arquitectos y urbanistas que trabajan en conjunto con sus pobladores siendo sus mismos habitantes la mano obrera que se encarga de la construcción.

Otro programa con resultados favorables los encontramos en el “proyecto urbano integral”; es un modelo de intervención urbana que tiene los componentes físico, social y la coordinación interinstitucional; con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido en donde se haya presentado una ausencia generalizada del Estado y procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

La ciudad de Medellín es el mejor ejemplo latinoamericano de la actualidad, que uso este tipo de programa, logra soluciones no solo a nivel de viviendas, sino también en el área educacional y cultural. Hay que ver el paseo urbano de Andalucía para darse cuenta de ello (ver figura 1); contempla la adecuación de espacios públicos existentes, la construcción de un parque ubicado en la proximidad del acceso a la vía y el mejoramiento de la centralidad del barrio.

Fortalece la función del corredor de la calle, reconociendo su carácter de eje peatonal, y genera un aspecto dinámico de las actividades comerciales para el desarrollo socio-económico de la comunidad del sector. Además busca sacar viviendas en zonas de alto riesgo (como se hizo en los asentamientos de la quebrada Juan Bobo) y las pasa a edificios destinados para el uso de apartamentos, lejos de desastres naturales. También convierte sitios que fueron conocidos como botadero de escombros y zona insegura del barrio en un conjunto de taludes (deslizaderos) en concreto rojo que permiten el goce recreativo en la zona (figura 2).
Entre otras de las mejoras sociales alcanzadas están: la construcción de puentes peatonales, el empleo de metro cables ( ver figura 4 y 5), el cual es un sistema de transporte, no es únicamente un teleférico como muchos en el mundo destinados al turismo, por el contrario es un teleférico que ha permitido que las personas que viven en los barrios de la ciudad de Medellín se desplacen hacia el centro de la ciudad de una manera más rápida, segura y eficaz utilizando el uso de energía limpia no contaminante. Además está la construcción de parques que se presentan a la comunidad como un teatro o escenario al aire libre ( figura 3), posee varias plataformas de juego, eventos, y muros de escalada.
Todas estas obras de beneficio social han sido realizadas por arquitectos, con la ayuda de la alcaldía; aquí solo se enumeraron algunos de esos trabajos.

Entre otras necesidades palpitantes dentro del contexto social de las comunidades más desfavorecidas está el acceso a la educación, señalada por la UNESCO como una de las soluciones más viables que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que promueven la superación laboral de la población. Medellín, consiente de este necesidad básica de carácter social promueve el desarrollo del sector educativo-cultural, brindando a la comunidad servicios de bibliotecas públicas y un espacio para el encuentro ciudadano, que incluye espacios para actividades recreativas, deportivas, culturales y comunitarias como lo es el parque bibliotecario Santo Domingo (ver figura 6).
Pero ¿cómo han logrado varios arquitectos hacer que se tome conciencia de este quehacer social en la arquitectura? En primer lugar se debe estar consciente de que la arquitectura existe para dar soluciones que ayuden al fortalecimiento de una mejor calidad de vida en la sociedad. Cabe recordar que la arquitectura es un arte y también ciencia que busca satisfacer necesidades colectivas del ser humano. Es por eso que arquitectos concientes de ello han promovido el empleo del voluntariado en la arquitectura. Tal es el caso del Arq. Cameron Sinclair, el fundador y director ejecutivo de “
Architecture for Humanity”. Nace de la insatisfacción por las perspectivas profesionales que le mostraban la vanguardia arquitectónica y su papel de nuevos vedettes de la cultura occidental, dirigido a una actividad hacia el desarrollo. Utilizan el diseño para mejorar la calidad de vida de los pobres creando refugios que se puedan construir de modo rápido y barato, pero que permitan una calidad de vida digna en condiciones muy precarias y cabe mencionar que ya han hecho proyectos en varias partes del mundo. Su labor es sustentado por un gran número de arquitectos que han ofrecido sus diseños para los proyectos de Architecture for Humanity.El orfanato de TunaHAKIn es muestra de ello, ha sido reconocido por la prestigiosa Fundación Holcim con un premio por su diseño y el uso de materiales apropiados. Fue diseñado por Hollmén y Reuter Sandman Arquitectos de Helsinki, Finlandia y Armstrong, este es un verdadero proyecto global que abarca tres continentes.

Otro organismo creado para solución de problemas de infraestructura social en el área educativa es el CIPAE (Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios). El Director de la División de Arquitectura para la Educación del CIPAE es el
Arquitecto Rodolfo Almeida, reconocido mundialmente por UNESCO gracias a sus novedosas metodologías de diseño de espacios educativos. Entre sus proyectos tenemos: el campus Ixtax en Veracruz, México (Figura 7).
Los arquitectos Stutchbury, Pape y Ian Buchan en el afán de conseguir una construcción que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente y que reduzca el tiempo y el costo de la obra han diseñado “la casa de cartón” (figura 8 y 9) obtenido de material reciclable, de igual modo que el resto de la casa. El sistema energético de la casa se basa en las placas solares que alimentarán bombillas de unos 12 voltios, aunque también se incorpora un juego de baterías de coche para tener luz en el caso de que ese día amanezca nublado. Pero no toda la casa es de cartón, el techo es impermeable, fabricado con plástico, sin embargo todo lo demás, paredes, suelo, vigas, etc., es cartón. Un plano y un kit de piezas y herramientas basta para montarla; implementa tuercas de nylon, velcro y un poco de destreza para finalizar esta construcción en unos cuatro días.

No puede concebirse arquitectura como tal, mientras no se haya dado solución a los problemas colectivos de todo un pueblo que exige una mejor calidad de vida. Es por esa razón que los arquitectos están obligado a cumplir esa misión social, misma que ha dado origen a su existencia como campo profesional, pues su fin nace de satisfacer esas necesidades colectivas de carácter urbano que afectan al ser humano. Para ello debe incrementar el uso de un “voluntariado”, o incluso el empleo de investigaciones científicas que ayuden a producir materiales más económicos, sin olvidar también obras que ayuden al progreso educativo como una necesidad básica para salir del subdesarrollo; pero sobre todo debe tomar conciencia de su misión, pues solo así podrá tener un mejor panorama visionario de lo que la humanidad ha buscado durante siglos con gran esmero.


BIBLIOGRAFIA

1.-Informe: Proceso metodológico de medición de la pobreza
Autor: Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras “INE” y el Instituto Nacional
De la Mujer
Publicado en Septiembre del 2003
Consulta: 29 de octubre del 2008

2.-Documento: Desarrollo Rural y pobreza en Honduras y Nicaragua ¿Qué Sigue?
Autor: Lan Walker y Hugo Noé Pino
Publicado en el 2004.
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 22 de octubre del 2008

3.-Documental: Pobreza: cultura, vivienda y trabajo.
Arquitectuba.com.ar.
Consulta: 5 de noviembre del 2008

4.- Libro : Urbanización y desarrollo
Autor: Louchlin Currie. Edición 1979
Consulta: 12 de diciembre del 2008

5.- Documento: Evolución del Déficit de Vivienda en Honduras
Autor: Manuel Antonio Fonseca
Año: 2004
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 12 de noviembre del 2008

6.- Documento: El problema de Vivienda en Honduras
Autor: Alberto Benítez Salem
Publicado en Marzo del 2007
PDF. Acrobet Reader 6.0
Consulta: 7 de Noviembre del 2008

7.- Libro: Urbanismo y desigualdad social
Autor: David Harvey. Edición 1979
Consulta: 10 de Noviembre del 2008

8.- Libro: Urbanismo.
Autor: Jose Boix Gene. Edición 1974
Consulta: 11 de Diciembre del 2008

9.- Libro: Planificación y configuración urbana.
Autor: Jose Boix Gene. Edición 1974
Consulta: 13 de diciembre del 2008


10.- Libro: Planificación y configuración urbana.
Autor: Dieter Prinz. Edición 1984
Consulta: 11 de diciembre del 2008

11.- Libro: Hábitat popular progresiva, vivienda y urbanización.
Autor: Ricardo Tapia y Rosendo Mesías. Edición 2002.
Consulta : 10 de diciembre del 2008
12.-. www_medellín_gov_co.mht.
Tema del documental: “Compromiso de toda la ciudad”.
Consulta: 10 de diciembre del 2008

13.-Documental: Diseño y arquitectura para los pobres: Cameron Sinclair y Architecture for Humanity
Autor: Juan Freire editado el 8 de agosto del 2005
Consulta: 13 de diciembre del 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

Anti arquitectura y deconstrucción

Me había olvidado de publicar este libro a pesar de lo mucho que se mencionó en el blog.

Anti Arquitectura y Deconstrucción

La columna: un signo arquitectónico

(Por Scarlett Melania Leiva)
La columna es uno de los arquetipos de la arquitectura, la cual, junto con el arco, el atrio y la esquina, ha trascendido a lo largo del tiempo. Es un elemento arquitectónico vertical cuya función es soportar las cargas de la estructura (excepto en el caso de las columnas conmemorativas). De la columna depende entonces la estabilidad de las edificaciones.

En el Imperio Antiguo, se usaron columnas muy sencillas de planta cuadrada, a las que se les llama “Pilares”. Luego con la era de las pirámides, se comenzó a utilizar columnas adornadas con loto, papiro o palmeras; lo cual se convirtió en un aspecto muy característico de las construcciones del Antiguo Egipto. Más tarde, la columna fue usada por los griegos y romanos en sus edificaciones, como reconocimiento por parte de ellos hacia sus divinidades. En la arquitectura griega se encuentran los órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio (siendo éste último más usado por los romanos) por ejemplo el Coliseo Romano, cada nivel posee un orden clásico diferente.

Por otro lado, se encuentran las columnas conmemorativas, las cuales no tienen una finalidad estructural, sino que estética, por sí mismas constituyen un monumento que es memorativo de algún hecho o de algún personaje. Por ejemplo, la columna conmemorativa Vendôme en París, el Obelisco de Santiago Calatrava en la Plaza de Castilla, Madrid (el cual se trata de una columna de acero y bronce, de noventa y tres metros de altura y dos de diámetro), entre otras.

La arquitectura en general está compuesta por diferentes elementos que delimitan espacios y que luego comunican funciones, la columna es uno de ellos. Ahora bien, la pregunta es ¿cuál es el significado que una columna comunica? Por ejemplo, en el caso de las escaleras, se puede decir que comunican la función de ascenso, aún si no se les conoce. Lo que significa que la parte comunicativa precede la parte funcional. Antes de que se pueda dar un paso sobre el escalón (lo que se le llama proceso de estimulación ¹) se tiene la clara idea de que se va a ascender.

Umberto Eco, en su libro “La estructura ausente”, distingue dos tipos de funciones. Las primarias y las secundarias. Las Primarias son las funciones en el verdadero sentido de la palabra, es la acción concreta que se realiza. Las funciones secundarias son aquellas que incluyen “valores simbólicos e ideológicos”. Umberto Eco hace referencia a una catedral gótica para exponer sus ejemplos.
La función primaria de una catedral gótica es “reunirse” y la secundaria sería esa “atmósfera mística que se crea, la difusión de la luz, etc.” De ésta manera, Umberto Eco distingue que un signo arquitectónico denota una función primaria y connota una secundaria.

Un argumento falso es creer que “los objetos arquitectónicos son vehículos sígnicos cuyo significado son los espacios” dice Umberto Eco. Lo cual hace que el espacio se convierta en un objeto de comunicación arquitectónica. Entendiéndose por espacio no solo aquel que queda delimitado por diferentes elementos u objetos arquitectónicos, sino también aquel que está por fuera de éstos elementos, aquel que está en torno a éstos objetos arquitectónicos. Por ejemplo el espacio que se crea alrededor de una columna, el cual todavía no es el significado que la columna comunica. Umberto Eco dice que más bien “es el espacio junto con la columna, uno de los elementos del vehículo sígnico que sirve para comunicar las diversas funciones posibles permitidas por tal punto de referencia”. Porque la columna por sí sola no denota nada más que la función de soportar algo ². “Es un elemento neutro que se combina para formar más vínculos que tienen significado arquitectónico” ³.

En el artículo llamado “Eternidad de la Columna” de Dora Isella Russell, se puede encontrar según Umberto Eco, un registro que recoge todos los significados que se asocian con la columna, los cuales se pueden ver como opiniones generales que la sociedad reconoce. Como primer punto, dentro de las características morfológicas de la columna se pueden mencionar la base, el fuste y el capitel. A lo cual se le asigna una metáfora con respecto a un árbol, el cual posee raíz, tronco y copa. Dora Isella Russell hace mención al respecto, planteando que del árbol nació la columna. De aquí que algunos arquitectos tomen su idea rectora, por ejemplo, Toyo Ito con la Mediateca de Sendai, él utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura. Y como segundo punto, dentro de las características semánticas de la columna se encuentran aspectos como verticalidad, soporte, solidez, estabilidad, impenetrabilidad, entre otros.

Éstas características semánticas son las que permiten que la columna comunique su significado, ya que a lo largo del tiempo éstas han hecho que la columna trascienda. La columna es y seguirá siendo uno de los elementos arquitectónicos más importantes, ya sea que se le vea como parte importante en la estructura de cualquier edificación, como columna conmemorativa o simplemente como ese elemento que denota verticalidad, soporte, solidez y estabilidad.


1 Página 221 del libro “El Lenguaje de la Arquitectura, un análisis semiótico”
2 Pensamiento de Koenig, pie de página, pg. 225
3 Objeción más frecuente en un experimento que se hizo en Argentina respecto a ¿Cuál es el significado de la columna?
BIBLIOGRAFÍA

El Lenguaje de la Arquitectura, un Análisis Semiótico,
Geoffrey Broadbent, Richard Bunt, Charles Jencks
Editorial Limusa, S.A. 1984

El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna, Charles Jencks
Editorial Gustavo Gili, S.A.
Barcelona 1981

Historia de la Arquitectura, de la antigüedad a nuestros días
Konemann 2005
Páginas 8, 9

Historia de la Arquitectura, Jonathan Glancey
Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
México, D.F. 2001
Página 28

Atlas Ilustrado de la Arquitectura
Susaeta Ediciones, S.A. Madrid
Páginas 74, 75, 76, 77

Páginas Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Columna_%28arquitectura%29
http://www.arqhys.com/contenidos/columnas-historia.html
http://www.acropolisperu.org/index.php/content/view/411/50/
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9669.html
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/search?q=mediateca+de+sendai

martes, 9 de diciembre de 2008

Un informe sobre el Expresionismo

A la espera del informe del Expresionismo de este semestre, publico uno presentado el primer semestre del presente año, para que puedan utilizarlo como referencia.

EnsayoExpresionismo

lunes, 8 de diciembre de 2008

Informe sobre el Deconstructivismo

Deconstructivismo

domingo, 7 de diciembre de 2008

Informe de High Tech y aviso importante

Publico el informe que presentó el viernes pasado el grupo de High Tech, integrado por Dalila Munguía y Fredy Lagos, a quienes felicitamos por su exposición.
Les recuerdo que la reposición del primer parcial será este jueves 11 a las 10 de la mañana. Y este viernes 12 vamos a realizar un ensayo en clase cuyo tema será el Racionalismo. El ejercicio se realizará después de las dos últimas exposiciones del segundo parcial y será entregado allí mismo, su principal objetivo es servir de práctica para el segundo examen.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fechas importantes

Este es el calendario para las próximas fechas importantes de la clase:
- Viernes 5 de diciembre: Exposiciones de los grupos de High Tech y Arquitectura Ecológica
- Jueves 11 de 10 a 12: Reposición del primer examen o entrega del trabajo alterno
- Viernes 12: Exposiciones de los grupo de Mega construcciones y Experimentaciones japonesas
- Martes 16: Entrega del ensayo final (Deben entregar una versión en digital de su ensayo para que sea publicada en el blog!!)
- Jueves 18: Examen del segundo parcial
- Viernes 19: Exposición de los ensayos finales
- Lunes 22: Recuperación
- Martes 23: Entrega de Notas

martes, 2 de diciembre de 2008

Ensayo corto: ejemplo de respuesta de examen

Esta es una respuesta a una pregunta de examen sobre el Deconstructivismo, de una alumna que prefirió permanecer anónima, para que tengan idea de cómo debe hacerse un ensayo corto.
La arquitectura Deconstructivista tiene influencia del movimiento Constructivista Ruso principalmente por las obras de Tatlin; pero su mayor influencia es el movimiento filosófico del 68 al que pertenece Jacques Derridá, con su Deconstructivismo que se basa en desarmar un analíticamente los elementos de un concepto.
Hay varios acontecimientos que contribuyen al desarrollo del movimiento: el concurso para el parque de la Villete, la inauguración del Wexner Center of Arts y la exposición organizada en el MOMA por los arquitectos Phillip Johnson y Marc Wigley quienes invitaron a la exposición a Peter Eisenman, Frank Ghery, Zaha Hadid, Bernard Tshumi, entre otros.
Peter Eisenman dice sobre la Deconstrucción que “se deben fragmentar símbolos existentes”, un ejemplo claro, aunque en los inicios del movimiento, es el Centro Wexner de Artes en donde toma el arquetipo de un castillo medieval y lo fragmenta en arcos, columnas y otros elementos, la retícula tridimensional enfatiza el contraste entre lo nuevo y lo antiguo; lo vacío y lo lleno.
Para Tschumi, la arquitectura no debe parecer nada específico sino simplemente ser arquitectura, cuestionando los arquetipos funcionales.
Frank Ghery, por ejemplo, en the Vitra Museum deconstruye los cubos blancos racionalistas que eran las exposiciones artísticas y le da un lenguaje totalmente deconstructivista.
Zaha Hadid, rompe el estilo de perspectiva y presenta los objetos desde puntos de perspectiva en los que aparentan flotar.
Después de la exposición, Mark Wigley escribe “Los proyectos presentan un nuevo tipo de sensibilidad, la forma pura ha sido deformada, el sueño se transformó en pesadilla” (…) “es precisamente la habilidad de deformar los objetos lo que los hace deconstructivistas.”
Esta arquitectura es altamente crítica y con gran contenido social, pero para que exista cualquier deconstrucción arquitectónica, es necesario que exista un símbolo o arquetipo aceptado por la sociedad sea este un castillo, cualquier tipología funcional, un tipo de perspectiva o el gusto por una forma pura. Simplemente debe romper con algo que ya está codificado en nuestra mente, “es una arquitectura para hacernos preguntas y no para darnos respuestas.”