domingo, 30 de noviembre de 2008

Sobre los exámenes del primer parcial...

Acabo de leer los exámenes del primer parcial y he notado una serie de errores que muchos han cometido. Así que estas son unas sugerencias para las siguientes evaluaciones:

- Recuerden que las preguntas de estos exámenes se contestan en forma de ensayo. Es por eso que los primeros posts de este blog han sido con el fin de ayudarlos en su redacción. Los ensayos y los diagramas de cualquier tipo son excluyentes. No es permitido argumentar haciendo dibujos para explicar cosas como la dialéctica de Platón, el autodesarrollo del concepto de Hegel o el salto cualitativo de Lukács, todos esos enunciados deben explicarse. En los ensayos tampoco se pueden hacer listas, o separar los argumentos con números, o guiones. Tampoco es correcto presentar mucha información disgregada como si trataran de hacer notas. El texto debe de ser fluido.

- Los ensayos se redactan en tercera persona. No son apropiadas las expresiones que denoten opinión personal como “yo pienso”, “creo”, “para mí”, “yo opino”. La idea es que los ensayos demuestren lo que han investigado y no que se basen en su percepción del tema. También, cuando hablen de un libro hay que aclarar que las opiniones expresadas son las del autor y no son las propias.

- Es necesario respetar la estructura de los ensayos (introducción – cuerpo – conclusión), aún si se tratan de ensayos cortos para responder a exámenes. Repasen el post de cómo escribir un ensayo, pero en general es buena técnica empezar desde los aspectos generales de la pregunta, definiendo lo que se está pidiendo, vincular las distintas definiciones con ejemplos y después concluir. Esta estructura de los ensayos debe ser balanceada para todas sus partes, como por ejemplo no deben hacer las conclusiones más grandes que el desarrollo. Tampoco pongan título a estas partes: uno debe intuir de qué parte del ensayo se está leyendo.

- Sus respuestas deben tener un sustento teórico adecuado. Las afirmaciones que expresen (especialmente si son cuestionables) deben sustentarse en citas bibliográficas, citas de autores, o en ejemplos. Estos ejemplos deben explicarse bien, no sólo mencionarse superficialmente. Uno de los principales problemas que he notado es que no relacionan la parte filosófica con ejemplos arquitectónicos. Para eso son las presentaciones de Power Point que he dejado hasta ahora en el blog: con lo visto en clase ustedes deben interpretar o tratar de analizar las obras que aparezcan en la presentación para poder usarlo en sus ensayos.

- Cuidado con la ortografía.

- Creo que el consejo más importante que se puede dar para esta clase es practicar haciendo ensayos mucho antes del examen. Traten de que por cada tema visto redacten uno: de esa manera van a tener oportunidad de investigar apropiadamente, van a tener una idea de cuánto se tardan en escribir y van a recordar mejor sus propios textos que informaciones de otras partes. La arquitecta y yo estamos a la orden para revisar ensayos de prueba y dar sugerencias. El examen no es momento de improvisar, el tiempo es muy corto y deben aprender a distribuir el tiempo de manera que contesten las 5 preguntas obligatorias, correctamente y no a la carrera. Todavía hay oportunidad de recuperarse de un resultado poco satisfactorio, pero traten de no faltar a clases, de hacer bien su presentación y trabajo escrito, de estudiar más para el segundo parcial y de avanzar en su ensayo final. Les deseo lo mejor y saben que estoy disponible para cualquier cosa.

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