miércoles, 12 de noviembre de 2008

De lo orgánico a lo abstracto

(Contribución de una excelente alumna del periodo corto de este año que prefirió permanecer anónima.)

Santiago Calatrava es considerado como uno de los más importantes arquitectos especializados en grandes estructuras, que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Posee una formación completa, pues él sintetiza el pensamiento de escultor, arquitecto e ingeniero en una sola persona. Su arquitectura se sustenta en la ingeniería del siglo XIX y se fundamenta en la capacidad de experimentar con formas orgánicas para asemejarlas a formas abstractas, logrando diseños complejos a partir de formas sencillas, por medio de estructuras del siglo XX, abriendo un nuevo camino a la arquitectura contemporánea.

Es un arquitecto español, que nació en Benimanet (Valencia) el 28 de julio de 1951. Desde los 8 años estudio en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. “Antes que arquitecto quiso ser pintor. Llena sus cuadernos de dibujos, lápiz, acuarela, deja que la mano hable. Y después el edificio. Un libro recorre el proceso de un creador polémico, pero requerido en todo el mundo” ¹. Esto nos revela que Calatrava siempre quiso dibujar, en realidad él quería ser artista, un artista renacentista que expresa sus creaciones primero en sus dibujos y después las refleja en sus obras arquitectónicas.

A los 13 años su familia lo envió a Paris a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post- graduado en Urbanismo. Mas tarde se traslado a Zurich (Suiza), donde se doctoró en 1981 como ingeniero civil. Ese mismo año abrió su oficina en la ciudad Suiza, y desde allí inició una inagotable actividad por todo el mundo, convirtiéndose de esa manera en un profesional atípico: “un hombre con un pie en el detalle del dibujo y otro en el campo abierto del urbanismo”.Con esta afirmación nos damos cuenta claramente que Calatrava tiene dos facetas preponderantes: el interés por el dibujo al ser artista, y la de arquitecto, porque a través de sus obras genera un aporte y un rumbo distinto en cada ciudad donde inserta sus obras, interesándose en mejorar y cambiar de manera positiva la imagen de la urbe.

Sumando intenciones y hechos, la obra completa del arquitecto nos habla de la correspondencia entre todos los Calatrava: el arquitecto, el pintor, el ingeniero y el escultor, aquel profesional capaz de atender a la arquitectura no solo como una función, sino como creador de grandes obras que van más allá, aunque nunca sacrifica la función. “Alguien que busca explorar el perfil artístico de una disciplina, un autor con sed de monumentos”2. Es un arquitecto que a través de su trabajo nos revela a alguien dispuesto a trascender el lado pragmático de los edificios.

Debido a su interés por estudiar ingeniería, aprendió a mirar, pensar y dibujar como un ingeniero, logrando así diseños complejos a partir de formas sencillas, buscando concebir
el mundo a través de números, haber sus proyectos como una obra viva relacionada entre

Tomando así “el ansia por la belleza de la naturaleza y la energía de las fuerzas espontáneas y también los momentos mas expresionistas de la arquitectura” 3.Nos plantea que su arquitectura busca vislumbrar la belleza en estructuras en equilibrio, como los puentes, sugiriéndonos así aspectos misteriosos, fantasiosos, imaginativos que no se encuentran en el cálculo. Siendo este el punto de vista que hace que sus obras hagan alusión al movimiento en el cual ha sido presentado en el “ Neoexpresionismo” , por hacer de sus obras un objeto plástico fácilmente reconocible; las cuales podemos sintetizar a través de formas orgánicas(analogías del cuerpo humano y de la naturaleza) para asemejarlas a formas abstractas, que se convierten en el fruto de un diseño complejo que partió de una forma sencilla por medio del uso de los principales paradigmas de producción entre ellos el equilibrio, el movimiento, la flexibilidad y la suspensión.

Nos manifiesta que: “El dibujo es el laboratorio de sus ideas, la expresión primera. Los gestos de las mano hablan –ha dicho”4. Pues si tomamos como referencia que las ideas rectoras de sus proyectos son inherentes a los dibujos que realiza, veremos con preponderancia los bosquejos del cuerpo humano, gestos y movimientos detallados, rostros en medio de croquis para edificios, animales y formas naturales, reflejadas de manera abstracta a través de la volumétrica que adquieren sus edificios.

Como claro ejemplo podemos citar “El Planetario” (Ver Fig. 1) ubicado en la ciudad de las artes y las ciencias.

Donde toma como idea la imagen del ojo humano, y la abstrae en su totalidad, para generar como resultado el concepto volumétrico planteado. (Ver Fig.2).
Fig. 1 .Planetario.
Fig. 2. Analogía

Toma la representación sintética del ojo y la asemeja a una esfera, los parpados a unas líneas oculares que representan la mirada de ese ojo volátil, aéreo o mental, susceptible de quedar en suspensión. “El ojo representa la vista, y por medio de ella podemos observar” Cumple de manera eficaz con el fin de su obra, abstraer la forma del ojo humano para convertirlo en una forma fiel de la representación de su observatorio.

Gracias al interés que demostró Calatrava por las matemáticas, aprendió el idioma que traduce una imagen a números : el rigor matemático para traducir las cifras de las curvas de un torso, como previo para entender el giro de un rascacielos(Ver fig.3), y una vez mas podemos observar como se refleja en la forma del edificio una analogía anatomía aplicada de manera abstracta en la arquitectura, logrando crear por medio de estas, un dialogo entre la obra y el espectador, que no intenta llegar a hacer de este un conocedor de la estética arquitectónica si no que tenga una experiencia plástica espacial.


Fig. 3 .Analogía del cuerpo humano, con el rascacielos.


Santiago Calatrava es uno de los pocos arquitectos que podemos llamar “universales”, por la formación completa que lo identifica en sus múltiples facetas, las cuales le permiten crear una arquitectura diferente, sustentada en formas orgánicas que se sintetizan y representan a través de formas abstractas, logrando una máxima representación espontánea por medio de la plasticidad que adquieren sus obras, diferentes a las demás. “Calatrava se ve como un barco en el mar que deja un rastro por detrás, pero no tiene nada por delante, solo un horizonte abierto”5, pues su arquitectura marca un camino nuevo, diferente e interesante en el campo de la arquitectura contemporánea y una nueva visión para realizarla.

Referencias:
1 Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Cita recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.sueñosdearquitecturasantiagocalatrava.com/
2 Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Cita recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.sueñosdearquitecturasantiagocalatrava.com/
cada una de las partes que la componen, por lo que se a llegado ha comparar su obra con la Frank Lloyd Wright o Antonio Gaudí. Desarrollando una arquitectura organicista representada de manera abstracta con una alta tecnología, continuando la tradición estructuralista.
3 Cita de Antonio Gaudi. Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.arquitecturaeingenieriasantiagocalatrava.com/
4 Cita de Santiago Calatrava. Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.sueñosdearquitecturasantiagocalatrava.com/
5 Cita de Santiago Calatrava. . Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en http://www.sueñosdearquitecturasantiagocalatrava.com/

Bibliografía

Sueños de arquitectura de Santiago Calatrava. Cita recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.sueñosdearquitecturasantiagocalatrava.com/

Santiago Calatrava arquitectura e ingeniería. Recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.arquitecturaeingenieriasantiagocalatrava.com/

Bibliografia de Santiago Calatrava. Recuperada el jueves 31 de Julio de 2008. Online. Disponible en
http://www.arquitectura.com/.../calatrava/calatrava.asp

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Calatrava no es mas que exponente de el clasico arte del plajio i denominado FUSIL!!! Sin la prinsipal ayuda de Felix Candela su maestro y todo lo que se rrobo de su taller de Candelam, Calatrava o seria nadie!!!