viernes, 14 de noviembre de 2008

Contenido de los trabajos, segundo parcial

Hoy fue el examen del primer parcial :P, así que es tiempo de prepararse para el segundo.
El grupo de cada movimiento debe entregar un trabajo por escrito que debe contener -obligatoriamente- los siguientes elementos:
1) Portada
2) Índice
3) Introducción
4) Antecedentes del movimiento: su origen, las influencias que tuvo, el marco histórico social de la época en que se dió
5) Contenido: discutirán las características propias de cada movimiento, estudiando a uno o varios arquitectos, analizando una cantidad reducida de proyectos (máximo 3). (Recuerden que en clase se expondrán varios movimientos con características parecidas, así que deben ser específicos y ser capaces de distinguir a su estilo arquitectónico de los demás.)
6) Conclusiones
7) Bibliografía: esto es muy importante. Deben averiguar la forma correcta de presentar bibliografía proveniente de internet, y desde luego de libros. Recomiendo que tengan varias fuentes de información, no sólo el internet. En la biblioteca de la escuela hay muy buenos libros sobre movimientos y arquitectos de vanguardia que pueden consultar.
Las citas textuales que se hagan en el trabajo deben estar debidamente referenciadas.
Cómo se redactan y lo que contienen todos esos elementos de un buen trabajo escrito lo debe investigar cada grupo por su cuenta.
Del trabajo escrito van a hacer también una presentación en digital. Esta presentación debe tener poco texto en las diapositivas, y de la misma forma que el trabajo, se van a analizar máximo tres proyectos. En la medida de lo posible hay que tratar de no leer mientras se está exponiendo.
El día de la exposición cada grupo debe entregar el trabajo impreso, y en un cd aparte la presentación y el informe en digital.
En cada clase van a exponer dos grupos. Luego de esas exposiciones va a empezar un debate entre ellos, por lo que cada quien debe estar familiarizado con el tema que su contrincante va a presentar.
Por este medio estaré dando consejos para los grupos que vayan a exponer. Por ejemplo, la otra semana le corresponde a Minimalismo y Racionalismo:
- El minimalismo debe centrarse en tres arquitectos: Alberto Campo Baeza, John Pawson y Tadao Ando.
- El racionalismo debe centrarse en los aportes de los hermanos Krier y el arquitecto Mario Botta.
Los alumnos que no expongan esa semana no están exentos de investigar los temas que serán vistos en clase, deben venir listos para responder preguntas.
Este viernes se comenzará con una introducción a todos esos movimientos, y deben estar preparados para responder qué es pluralismo en la arquitectura y porqué ha sido posible en estos últimos tiempos.
Mucha suerte a todos! Los felicito por su participación, su interés y su iniciativa en el primer parcial.

0 comentarios: